La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio más notable y valioso de la localidad desde el punto de vista del patrimonio histórico. Se construyó en la primera mitad del siglo XVII. Además, el hecho de que la construcción fuese tan dilatada en el tiempo ha dado lugar a la mezcla de estilos arquitectónicos.
En la actualidad conocemos buena parte de las iglesias de nuestra provincia a través de los estudios realizados por Herrera Casado, Muñoz Jiménez y Marco Martínez. Apenas se han aportado datos cronológicos sobre nuestra iglesia, excepto en un estudio extraordinario realizado sobre el órgano por Marco Martínez. Ha quedado relegada en un segundo plano, a pesar de conservar un importante patrimonio y un museo parroquial digno de consideración.
Hemos tenido que recurrir a los datos proporcionados en el siglo XIX a raíz de la elaboración del Catálogo Monumental de la provincia de Guadalajara, redactado en Alocén el 31 de diciembre de 1841 por el alcalde Sandalio Pérez Corral y el cura Andrés Solano. En cuyas breves líneas se detalla de forma minuciosa una descripción artística de este curioso templo. Curiosamente fue Juan Catalina Garcia López quien en los primeros años del siglo XX, redactó unas breves líneas sobre el patrimonio artístico que conserva la parroquia de Alocén y desde entonces prácticamente ha quedado en el olvido por la historiografía alcarreña.