Menú superior
IMG_9834 IMG_9773 IMG_9794 IMG_9797 IMG_9824

Noticias

Este sábado y domingo, I Feria Renacentista del Corpus Christi en Alocén

1
jun '15

La iniciativa pone el acento en un prolífico periodo histórico de la localidad, y rescata algunas tradiciones, como la tarasca de la procesión del Corpus Christi, tradicional en la villa desde el siglo XVI. De la mano de esta tradición religiosa, en la que este ser mitológico era representado por un dragón, llegaban a la villa comediantes, como harán el próximo fin de semana.

El Ayuntamiento de Alocén ha presentado hoy la que va a ser la I Feria Renacentista de la localidad. Se celebrará en la villa ribereña, balcón de Entrepeñas, “y ahora también balcón de la historia”, destacaba en rueda de prensa su alcalde, Jesús Ortega, los próximos días 6 y 7 de junio. Según explica Ortega, la iniciativa llega “en una época en la que el consumo repunta, con buenas opciones de consolidarse en el futuro como acicate económico y reclamo hacia Alocén”, y en la que los turistas buscan propuestas de calidad en lugares emblemáticos, impresionantes, “como es nuestro pueblo”, o “viajes de experiencias”. Organizada en dos jornadas repletas de eventos, “esta I Feria Renacentista de Corpus Christi en Alocén, apunta hacia la pernoctación de los visitantes, de manera que ya en ésta y en posibles futuras ediciones propicie la pernoctación en la comarca”, añade.  

“Como alcalde de Alocén, mi primera preocupación fue la de lograr la adecuada compensación económica por la cesión de terreno a Entrepeñas. Una vez lo logramos, dotamos de instalaciones y servicios al pueblo, conservando su amplio legado histórico y cuidando de que el urbanismo respetara el entorno y nuestras tradiciones constructivas. En este momento, en el que La Alcarria apuesta por la recuperación del patrimonio y las cifras de turismo interior mejoran, hemos encontrado la ocasión propicia para convocar una feria, la I Feria Renacentista, que ponga todo este trabajo en valor. Tenemos el entorno, los servicios adecuados en el pueblo, con aparcamientos disuasorios para un evento de este estilo y la economía saneada que nos permite hacerlo”, valoraba esta mañana.  

Ortega explica también que la I Feria Renacentista del Corpus, “como todo lo que se hemos hecho en Alocén, tenía que ir en consonancia con nuestras raíces, diferenciándonos de la oferta que en este sentido existe en la provincia de Guadalajara”.  El hecho de fijar el momento histórico en el Renacimiento tiene que ver con la intrahistoria local, mucho más relevante entre los siglos XV y XVI, que en otros periodos. “En este sentido, la ayuda de Aurelio García, quizá el mayor talento que tenemos actualmente en este campo, ha sido determinante”, afirma Ortega. Como también lo ha sido, que el Corpus, una festividad muy arraigada en toda Castilla, “sea este año fiesta tanto en Castilla La Mancha como en Madrid, de manera que también aprovecharemos el tirón del puente de nuestros vecinos regionales”. Por último, el regidor ha afirmado que Alocén “está expectante con la llegada de la feria, y con ganas “tanto de disfrutar de la feria como de mostrar nuestras bondades a quienes vengan a conocernos”.

Recuperar una tradición

El apoyo del historiador ha sido fundamental para darle la adecuada orientación a la Feria. Fue Aurelio García quien puso sobre el tapete que la procesión del Corpus es una fiel muestra de la espiritualidad castellana, organizada por la cofradía del Santísimo Sacramento con la asistencia de sus cofrades vestidos con sobrepellices. “Su celebración está documentada desde inicios del siglo XVI, en cumplimiento de la bula papal de Nicolás V de 1447, que autorizaba la salida procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma”, recordaba esta mañana. La celebración festiva del Corpus fue fomentada en Alocén tras la conclusión del concilio de Trento (1545-1564), con la obligatoriedad de su celebración a cargo de la cofradía del Santísimo Sacramento. Esta cofradía, que tenía ordenanzas desde el siglo XVI, las renovó de nuevo en 1717.

En estas ordenanzas se detalla con precisión cómo debía realizarse la procesión del Corpus. “El día de Corpus Christi está destinado a la exposición del Santísimo Sacramento el cual, cuidadosamente resguardado en una custodia, es conducido por las calles en solemne procesión. Las calles eran adornadas con decoración de balcones y ventanas, e instalación de altares”, recordaba el historiador. “Y esto mismo es lo que volveremos a hacer el domingo”, añadía Ortega.

A la procesión asistía todo el pueblo y las diferentes cofradías, en especial la cofradía del Santísimo Sacramento, cuyos miembros llevaban una vela en la mano, con su pendón colorado, un tamboril que iba tocando durante todo el trayecto, y una tarasca representada por un dragón. Sin duda, este momento será el eje central de la recuperación de esta tradición en la Feria, puesto que la tarasca regresará a las calles de Alocén.

La fiesta religiosa era acompaña de celebraciones profanas como era la representación de comedías, que se remonta a la segunda mitad del siglo XVI. En estas comedias se solían representar en la Plaza del Concejo. En Alocén asistían compañías de cómicos que representaban una obra determinada de un Auto Sacramental, como así lo deja claro Miguel de Cervantes en la segunda parte del Quijote, capitulo XI. El ingenioso hidalgo se encontró con una carreta  de actores de la compañía de Ángulo El Malo y que acaban de representar, en la octava del Corpus, el Auto Sacramental “Las Cortes de la Muerte”, en la que declaran: “Nosotros somos recitantes de la compañía de Angulo el Malo; hemos  hecho en un lugar que está detrás de aquella loma, esta mañana, que es la octava del Corpus, el auto de Las Cortes de la Muerte, y hémoles de hacer esta tarde en aquel lugar que desde aquí se parece y por estar tan cerca y excusar el trabajo de desnudarnos y volvernos a vestir, nos vamos vestidos con los mismos vestidos que representamos”.

Y como ocurriera en el Renacimiento, los cómicos volverán a la Plaza del Concejo en Alocén. De esta parte, así como de la recreación de La Tarasca en la procesión religiosa, se va a encargar la empresa Professional History. “Nosotros nos encargaremos tanto de la ambientación histórica, como de la parte teatral y de exposiciones”, explica Miguel Angel Redrado, responsable de la organización. Tarasca y teatro, llegarán acompañadas de exposiciones, música de la época, con la actuación estelar del grupo Grimorium, duelos de espadachines, “siempre con la intención de recrear el siglo XVI en la Corona de Castilla”, explica Redrado.

Además, la particular orografía y disposición urbana de Alocén va a permitir que todas sus coquetas placitas se llenen de puestos de artesanía. “El objetivo no es llenar de puestos el pueblo, sino que los que haya, entendemos que en torno a los 30, hagan negocio y oferten productos interesantes y originales”, valora Redrado. La organización de la feria, la espera con enorme interés y amplias expectativas. “El patrimonio hace que Alocén sea un lugar increíble para una iniciativa de este estilo, el paisaje es fantástico. Parece que estás sumergido en una película”. Ahora solo falta que el público acuda, y que el tiempo respete la feria. La I Feria Renacentista de Alocén la organiza y convoca el Ayuntamiento de la localidad ribereña, con el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara.

PROGRAMA I FERIA RENACENTISTA DE ALOCEN

 

SABADO 6 DE JUNIO

11:00 horas
Desfile de Tropas, Músicos Renacentistas, Bailarinas y Malabaristas.

11:30 horas
Pregón Inaugural del Mercado y Comienzo de las Actividades.

12:00 horas
Teatro de calle: “Commedia dell’arte”.

12:30 horas
Forja de una Espada en la Herrería.

13:00 horas
Cuentacuentos Infantiles. Don Quijote y Sancho Panza recorren el Mercado. 

13:30 horas
Espectáculo de vuelo libre de Aves Rapaces.

14:00 horas
Combates de Capa y Espada y Muestra de Armas del Renacimiento.

14:30 horas
Visita guiada teatralizada a la Exposición de Instrumentos de Tortura. (para todos los públicos)

17:00 horas
Desfile de Personajes Mitológicos. Hadas, Cíclopes, Faunos y Duendes invaden el Mercado junto a Músicos salidos de los Bosques.

17:30 horas
Cuentacuentos Infantiles. “Por qué el agua del Mar es Salada”.

18:00 horas
Espectáculo de Magia.

18:30 horas
Espectáculo de vuelo libre de Aves Rapaces.

19:00 horas
Combates entre Caballeros y Muestra de Armas.

19:30 horas
Visita guiada y teatralizada a la Exposición de Instrumentos de Tortura.

20:00 horas
Juicio de Herejes. (Espectáculo participativo que hace interactuar al público)

21:00 horas
Espectáculo de Fuego con Música Renacentista en vivo, Magia, Malabares de fuego, Danza del Vientre, Combates de Espadas de fuego y Queimada Popular para los asistentes.

23:00 horas
Concierto con el grupo Grimorium

DOMINGO, 7 DE JUNIO

9:30 horas
Santa Misa del Día del Corpus amenizada por Músicos Renacentistas, seguida de Procesión en la cual participará también “La Tarasca” (Dragón que según la tradición fue sometido por Santa Marta)

11:00 horas
Desfile de los Tercios Españoles. 

11:30 horas
Teatro Renacentista “Commedia dell’arte” con la obra “El Nacimiento del Juglar”. 

12:00 horas
Forja de una Espada Renacentista en la Herrería. 

12:30 horas
Espectáculo de Magia. 

13:00 horas
Visita guiada a los Inventos del final de la Edad Media y da Vinci. 

13:30 horas
Cuentacuentos Infantiles. 

14:00 horas
Espectáculo de vuelo libre de Aves Rapaces. 

14:30 horas
Combates entre Caballeros y Muestra de Armas. 

15:00 horas
Desfile de cierre de Mercado y Espectáculo Final hasta las 16:00 horas aproximadamente.

Galería Fotográfica

  • Cartel Renacentista Alocen 2015 50x70 v02_150
  • IMG_9834
  • IMG_9773
  • IMG_9794
  • IMG_9797
  • IMG_9824

Descargas

  • Descargar 01/06/2015 Programa I Feria Renacentista 2015 Alocén